NOTICIAS
DESTACADAS

05
julio
2020

Reconocer las emociones: tema central de encuentro de padres

junio 30, 2020 7:40 AM 1

La Vicaría Episcopal para la Educación de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción congregó a través de la plataforma zoom a los padres y apoderados, en un encuentro cuyo tema central fue cómo reconocer y contener nuestras emociones.

Abrió este espacio de diálogo y escucha Monseñor Fernando Chomali, quien entregó un saludo a los participantes indicando que debemos repensar las bases de nuestra sociedad. “El coronavirus no sale de la nada y nadie sabe si el día de mañana puede surgir otro similar. El Papa nos dice que debemos agradecer a quienes arriesgan su vida para salvar vidas, por eso doy las gracias a la lavandería industrial 21 que en este momento presta servicios lavando ropa a clínicas, a quienes se han organizado, por ejemplo, en la población de Gaete donde van casa por casa recolectando alimentos y hasta los más pobres aportan, a los profesores y rectores porque han hecho un esfuerzo inmenso para llegar a los estudiantes y también a los padres que han tenido que reorganizar su rutina”.

La exposición central fue presentada por la psicóloga Daniela Rosenberg Suazo, encargada de convivencia escolar del Instituto de Humanidades de Chiguayante y miembro del consejo arquidiocesano de prevención de abusos. En su experiencia, esta crisis nos ha obligado a detenernos y repensar todo lo que está pasando, donde surge la posibilidad de ver todo esto como algo que nos enriquecerá. “En primer lugar, debemos reconocer qué sentimos, de alguna forma estamos acostumbrados a saltarnos la parte emocional. Ahora, obviamente hemos tenido una detención que nos obliga a mirarnos y es importante darle espacio a lo emocional, visualizar que a pesar de que pueda parecer difícil de llevar, en cada uno existen los recursos y posibilidades de saber manejarlo. Dar el espacio a las emociones, pero después ver qué me trajo esa tristeza y desde ahí movilizarse hacia los aprendizajes y hacia una mirada más positiva de todo esto”.

La Delegada Episcopal para la Educación, Adriana Fernández Álvarez, indicó que la Vicaría ha asumido el desafío de continuando con su rol de acompañar a los distintos estamentos de y grupos relacionados con el ámbito de educación en los Colegios de Iglesia, tal como lo realizaba antes del estallido social y posterior pandemia del coronavirus. “En la misión de la Vicaría está acompañar a los miembros de las comunidades educativas, por lo tanto y pese a los impedimentos del contexto actual, debemos buscar y proponer instancias de diálogo esta vez mediadas por la tecnología”.

Comunicaciones, Vicaría Episcopal para la Educación