MEDIOS

NOTICIAS
DESTACADAS

21
septiembre
2019

Estudiantes de colegios católicos y autoridades dialogaron sobre ciberacoso

agosto 29, 2019 12:33 PM 11

Un grato y provechoso desayuno público tuvieron estudiantes de Colegios del Arzobispado, junto a autoridades de gobierno y eclesiales. Se abordó el tema del ciberacoso en sus distintas formas, tomando el compromiso de prevenir y denunciar.

Estuvieron presentes los Institutos de Humanidades de Lota, Chiguayante y Concepción; Colegio San Ignacio, Liceo La Asunción, Colegio Instituto San José de Cañete, CEIAMASS, Colegio Santísima Trinidad, Colegio Inmaculada de Concepción de Concepción y María Inmaculada, Salesiano y Colegio Del Sagrado Corazón. Acompañaron distintas autoridades de gobierno, entre ellos el seremi de deportes Juan Pablo Spoerer, el jefe provincial de educación Mario Signorelli, el director del INJUV Gustavo Apablaza.

En nombre de la Iglesia de Concepción dialogaron con los estudiantes el vicario general, sacerdote Pedro Gómez; las delegadas episcopales de Educación, Adriana Fernández y de Pastoral Social, Gabriela Gutiérrez; el coordinador de pastoral de la Vicaría de Educación, Ariel Retamal, y la representante de la Pastoral Familia y Vida, Patricia Barrera.

El objetivo del encuentro fue que los estudiantes tuvieran un acercamiento con autoridades de gobierno y eclesiales, desarrollando ideas para mejorar algún nudo crítico de la sociedad, en este caso cómo mejorar la convivencia escolar, específicamente la prevención del bullying y cyberbullying, sexting y grooming.

La delegada episcopal para la educación, Adriana Fernández Álvarez, dijo “para nosotros como Vicaría Pastoral de Educación es muy importante este espacio de escucha, y con ello hacernos parte del llamado del Papa en su exhortación apostólica Cristo Vive, considerando a los jóvenes en este tema tan sensible como lo es el ciberacoso”.

Catalina Rocío Ariz Ariz, del Instituto de Humanidades de Concepción, expresó “me parece una actividad bastante enriquecedora porque son temas que últimamente se han normalizado en la juventud, entonces es interesante compartir con las autoridades y plantear nuestras inquietudes, que la mayoría de las veces nos guardamos”.

Por su parte Keyla Fierro Vidal, del Instituto de Humanidades de Lota, señaló, “encuentro que es una gran iniciativa, porque así pueden conocer la perspectiva de cada uno de nosotros y también la de nuestros compañeros, que es lo más importante. Muchas veces son casos cerrados, y estas instancias son buenas para darlos a conocer y lograr que se tomen acciones”.

Javier Paredes Paz, del Instituto de Humanidades de Concepción, manifestó “es súper importante el tema, algo en lo cual no se da mucho el diálogo entre compañeros. Es un tema que cada vez se va normalizando más y no es bueno, porque daña a las personas y no hacemos algo para cambiarlo”.

El desayuno público fue organizado por el Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago de Concepción a través de su departamento de orientación, en alianza con la Vicaría Episcopal para la Educación y el Instituto Nacional de la Juventud, y está enmarcado en el desarrollo del área de participación ciudadana referida en el currículum de orientación.

Comunicaciones, Vicaría Episcopal para la Educación.